Resalta académico la importancia de la seguridad pública como derecho humano

26 de septiembre de 2022

Jesús Alberto Rubio

Resulta por demás relevante y necesario que a todos los servidores públicos partícipes en el sistema de seguridad pública en México se les informe, capacite, concientice y culturice sobre el nuevo paradigma de derechos humanos para que puedan cumplir con su función encomendada como lo mandata la Carta Magna, siempre en beneficio de las personas, estableció Gustavo Adolfo Reyes Salazar, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

Al impartir la conferencia La seguridad pública como derecho humano contenida en el texto de la ley suprema mexicana, sostuvo que es una obligación que se conozca a mayor profundidad la reforma al Artículo 1ro. Constitucional del 10 de julio de 2011, fecha que calificó de paradigmática para el estado mexicano.

Reyes Salazar señaló que para los especialistas del derecho constitucional y del ámbito de los derechos humanos, esa reforma constitucional representa de gran trascendencia para la vida de nuestro país porque se puso a la persona en la cúspide del sistema jurídico mexicano.

En su intervención como invitado por la Licenciatura en Seguridad Pública de esta casa de estudios, resaltó la importancia de que se conozcan los alcances del nuevo paradigma de la reforma, tanto las nuevas generaciones que se forman en ese campo disciplinar, así como también el hecho de que lo hagan todo un imperativo constitucional las autoridades del estado mexicano.

Correspondió la presentación del expositor a Raúl Remigio González Aguilar, coordinador de la carrera adscrita al Departamento de Sociología y Administración Pública, teniéndose la presencia de Ana Luisa Cervantes Fuentes, representante de la Fundación Colosio Hermosillo.

Función del Estado
Gustavo Adolfo Reyes, también profesor de los posgrados de maestría y doctorado en el Instituto sonorense de Administración Pública (ISAP), precisó que la base constitucional de la seguridad pública se encuentra en el artículo 21 constitucional.

Indicó que el artículo contiene, entre otras cosas, el concepto, los sistemas de información y estrategias de seguridad pública; la certificación de los integrantes de las instituciones en esa materia; las políticas públicas tendientes a la prevención de delitos, la participación social, fondos de ayuda, la Guardia Nacional y la doctrina policial.

“Asimismo, el Artículo 231, párrafo noveno, señala que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia”, dijo.

En su exposición, explicó cómo la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así también la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley en las respectivas competencias que la Constitución señala.

Entre otros conceptos, puntualizó en que la actuación de las instituciones de seguridad pública deberá regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Prerrogativas mínimas
En relación a los derechos humanos, afirmó que “son prerrogativas mínimas que todo miembro de la especie humana, por su propia naturaleza, debe gozar, y cuyo respeto y observancia deben ser garantizados por el Estado en todo tiempo y lugar, pues a través de ellas se concretan las exigencias de la dignidad humana”.

Gustavo Adolfo Reyes Salazar dijo a los estudiantes de la licenciatura, presentes en el auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz del departamento, que además de estudiar los aspectos legales, reglamentarios y estructurales de la seguridad, implica el tener concepción siempre presente que ésta es un servicio que presta el estado mexicano como una de sus principales funciones.

“Y es que ese servicio representa un derecho humano de todas las personas que nos encontremos en el territorio nacional, seamos mexicanos o extranjeros”, abundó.

Calificó de necesario comprender lo esencial y trascendente que hay en ese nuevo paradigma de los derechos humanos para no sólo trabajar con palabras, sino más bien tener fundamentos en cada análisis y opinión con eficiencia y eficacia.

Por ello, recomendó a los estudiantes que puedan abrevar un tanto cuanto en el Artículo 1ro. de la Carta Magna mexicana, sin menoscabo de los demás artículos constitucionales que tienen derechos humanos, e inclusive conocer los tratados sobre el mismo tema de distintos organismos internacionales e Iberoamericanos.

Al término de su intervención indicó a los estudiantes que les dejaba el material de su exposición y algunos anexos que considera son importantes para que puedan explicase lo que sucede en el ámbito de la seguridad pública, los derechos humanos y el proceso actual que se vive en el tema de la Guardia Nacional.