Destacan alcances del Taller Desarrollo de Habilidades en Litigación Oral

                                  

Jesús Alberto Rubio

Fortalecer vínculos entre la Universidad de Sonora y su homóloga en San Diego, California, para demostrar que más que más allá las fronteras se construyen puentes y se abren otros mediante un positivo intercambio y diálogo universitario, es uno de los grandes objetivos del Taller de Desarrollo de Habilidades en Litigación Oral, estableció Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho.

Correspondió la inauguración del taller a la académica Leticia Domínguez Guedea, directora de la División de Ciencias Sociales, con un mensaje donde destacó cómo con esa acción de capacitación se refrenda otro trascendente vínculo camino al proyecto visionario que se ha trazado el departamento para alcanzar en el futuro mediato el nivel de internacionalización.

Por su parte, Campbell Araujo agradeció a la Universidad de San Diego su estrecha colaboración para continuar fortaleciendo lazos académicos, en especial compartiendo conocimiento, experiencia y la práctica en el marco del nuevo modelo de procuración de justicia en México.

“Nuestra casa de estudios procura la internacionalización y la fraternidad con otras instituciones; gracias por este esfuerzo que sabemos será de gran aprendizaje y aprovechamiento para nuevo conocimiento y visiones en este tema”, reiteró.

En su intervención, también destacó que el departamento representa un referente en la enseñanza de la disciplina en el noroeste de México y que la mayor parte de los operadores en la impartición, administración, procuración de justicia y la defensoría pública son hoy profesionales orgullosos egresados de esta institución.

Búsqueda de la mejora en la administración de justicia

David A. Shirk, director de Justicia en México de la Universidad de San Diego, informó que en etse esfuerzo cuentan con el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través del Departamento de Estado como parte de una estrecha colaboración en el ámbito académico, así como fortalecer la administración de justicia en nuestro país y crear oportunidades aprendizaje mutuo en esta materia.

“Para nosotros es una gran oportunidad para conocer los grandes avances que han hecho en México en algunos casos mucho más adelante en que en nuestro país, tratando de crear un mejor sistema de justicia”, expresó en el Aula Magna Roberto Reynoso Dávila del departamento.

Programa Oasis

En su mensaje, David A. Shirk, hizo saber que el programa de capacitación “Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar” (Oassis) de su institución universitaria en California, inició en el año 2001, y que desde entonces se trabaja y estudia la administración de justicia en México, siempre con un enfoque y análisis estrictamente académico.

“Con la reforma a los juicios penales nos hemos ido involucrando con programas como éste para intercambiar conocimiento y sobre todo tratar de promover mejores destrezas en el ejercicio de la administración oral”, precisó.

Indicó que el Programa Oasis empezó lo iniciaron en el año 2009 en California; luego en el 2013 en UNAM para más tarde expandirlo a otras entidades, “dándonos ahora mucho gusto estar aquí ahora en la Universidad de Sonora para seguir con este intercambio y de aprendizaje mutuo”.

Tras la aprobación de la reforma al sistema penal de México, dijo que Oasis colabora y trabaja para mejorar la seguridad de la ciudadanía, fortalecer la ley y proteger los derechos humanos en el país.

Destacó que el programa cuenta con un equipo de especialistas-instructores de suma experiencia de la más alta calidad académica en el área.

Mencionó que Janice M. Deaton, funge como coordinadora de Capacitación de Justicia en México, teniéndose como instructores a Jorge A. Gutiérrez, de la Ciudad de México; al Magistrado Pablo H. González Villalobos, de Chihuahua; Iker Ibarreche Pereda, de Nuevo León; Michael Mandig, de California; Nathan Rubenson, de Washington; Carlos H. Espinoza Vidal, de Santiago, Chile, y Carmen A. Blanco Niño, de Barranquilla, Colombia.

Fortalecer habilidades

A su vez, Gonzalo Yescas Figueroa, coordinador del taller por parte de esta casa de estudios y profesor investigador y profesor de tiempo completo del Departamento, reconoció que sin duda los estudiantes y académicos partícipes del taller habrán de enriquecer durante los cuatro días de capacitación sus habilidades en el nuevo sistema procesal penal acusatorio adversarial.

“Resulta por demás importante introducirnos en esta capacitación-actualización luego de que, a partir de 2015, emigramos del sistema mixto al procesal penal acusatorio adversarial, ya que estábamos acostumbrados –incluso en la cuestión cultural—en el anterior”, dijo.

Finalmente, Janice M. Deaton, aseguró que el taller ofrecerá un aprendizaje y experiencia ´que se enriquecerán en las salas de juicio orales.

Recordó que es la tercera vez que la Universidad de San Diego lleva a cabo este tipo de esfuerzos colaborativos, a través de talleres –primero presencial my luego virtual– sobre las herramientas y destrezas avanzadas en juicios orales

Al acto inaugural también asistió Blanca Silvia Fraijo Sing y Jesús Manuel Fisher Carrizosa, directores de Apoyo a Programas Educativos y del Bufete Jurídico Gratuito de esta institución, así como estudiantes, docentes y diversos funcionarios de gobierno.