Busca Departamento de Derecho certificación educativa internacional

20 de septiembre de 2022

Jesús Alberto Rubio

Camino a la búsqueda de la acreditación educativa internacional, el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora continúa con especial énfasis hacia ese objetivo a través de diplomados y otras acciones de extensionismo, vinculación y capacitación docente y estudiantil, afirmó Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe de esa unidad académica.

Informó que el pasado jueves iniciaron con el primero de tres diplomados de 120 horas en septiembre, cuyo propósito es certificarse en autorización continua en colegios profesionales, o bien como opción de titulación como egresados de licenciatura.

Los diplomados, citó, son Formación de Mediadores Contemporáneos, Derecho Administrativo y Derecho y Discapacidad.

Destacó que la temática de los ejes de cada diplomado coinciden con la línea en actualidad del derecho y ciencias sociales y el Plan de Desarrollo Institucional.

Respecto a la Formación de Mediadores Contemporáneos, indicó que aportará soluciones alternas a los conflictos para evitar litigios y resolverlos de manera cordial, y en el caso del de Derecho Administrativo, aseveró que en México ha tenido una gran evolución.

Respecto al de Derecho y Discapacidad, señaló que allí se tocarán temas como la inclusión, igualdad y perspectiva de género, todo con enfoques multidisciplinarios y no solo para abogados.

Por ello, advirtió que, salvo el de Derecho Administrativo, los otros dos tienen el aval de congruencia con las disciplinas de trabajo social, psicología, sociología y administración pública.

Presencia internacional
El jefe del Departamento de Derecho informó que a partir del 10 de octubre tendrán la visita –como parte de la política de internacionalización, de la académica de la Universidad Complutense de Madrid, España, Silvia Carrascal Domínguez, quien les hablará sobre educación y enseñanza del Derecho mediante conferencias, cursos y talleres en la modalidad híbrida.

Asimismo, destacó que en la primera semana de noviembre recibirán a Fernando Núñez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de Santa Cruz en Bolivia y representante en Sudamérica de la Universidad Complutense.

“Él es un académico muy polifacético: tiene obra en distintos temas, sea en derechos humanos, indígena, laboral, constitucional y medios alternativos, y por supuesto nos habrá de sensibilizar y capacitar sobre cómo lograr la acreditación internacional”, puntualizó.

Indicó que el expositor invitado impartirá un taller de cómo desarrollar líneas de investigación en el área jurídica y elaboración de protocolos y tesis de posgrados en Derecho. Esa acción académica la dirigirá a docentes y estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado.

Héctor Guillermo Campbell informó que, en la segunda semana de noviembre, Sandra Katz, académica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, conducirá el módulo del diplomado Derecho y Discapacidad donde abordará temas de igualdad, derechos de género, protocolos de violencia, entre otras áreas relacionadas con esa temática.

Presencia de la Universidad de San Diego
Esa misma semana, añadió, siete instructores de la Universidad de San Diego dirigirán un curso de 40 horas para alrededor de cien estudiantes del departamento.

“Son profesores de muy alto nivel académico ya que son investigadores, defensores públicos fiscales, jueces, magistrados que capacitarán en técnicas de litigación oral”, precisó.

Informó que trabajarán con un promedio de 16-17 estudiantes en cada espacio físico y cerrarán con un simulacro de un proceso penal en el que deberán estar capacitados desde distintos ángulos como roles de juez, fiscal o defensor y desarrollar una audiencia de manera integral.

Campbell Araujo hizo saber en la entrevista que la Universidad de San Diego tiene un programa denominado Oasis (Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar), el cual está orientado a ofrecer una serie de talleres para el desarrollo de habilidades relacionadas con el litigio oral que se pueden enfocar en distintos niveles de práctica y conocimiento.

“Es un programa de capacitación que tiene como objetivo proporcionar oportunidades para el intercambio de habilidades para el litigio oral para abogados litigantes, profesores de derecho y estudiantes en América Latina”, reiteró, señalando que ese programa forma parte del proyecto Justice in México, y que en nuestro país sólo les interesa trabajar con las universidades de Sonora, Nayarit y Oacaxa.

Derecho: estabilidad social
Campbell Araujo subrayó que como departamento universitario tienen que seguir adecuándose a la realidad actual siendo reflejo de una problemática social y buscar ser solucionadores, pero, sobre todo, previsores. Por ello, sostuvo, en ese proceso se involucra la participación activa de académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, a través de sus ideas y propuestas.

“Recordemos la Universidad de Sonora siempre ha sido de vanguardia en todo proceso social y aquí, por ende, nuestro departamento siempre se distingue por estar firme y claro en ese mismo horizonte, teniendo vigente la agenda del día como previsor de lo que venga”, expresó.

Planteó, finalmente, que hay una percepción en la sociedad de que el derecho es una norma fija y conservadora, cuando en realidad no es así, ya que su finalidad es lograr la estabilidad social y para eso tiene que irse adecuando a los tiempos y a las circunstancias.

“Tiene que ser algo vivo, palpitante”, aseveró.