Apoya la Organización de Estudiantes de Derecho a la formación de futuros abogados

14 de octubre de 2022

Elías Quijada

La realización de talleres enfocados al Derecho Penitenciario y Penal, así como la asistencia a foros y pláticas con grandes personalidades del litigio en el estado, son algunas d las actividades organizadas y promovidas por la Organización de Estudiantes de Derecho (OED) de la Universidad de Sonora.

Marco Antonio Robledo Robledo, secretario de la agrupación estudiantil, dijo que la OED tiene como objetivo complementar el desarrollo académico de todos los estudiantes, también ayudará en cuestiones culturales y motivar a los alumnos a que conozcan la pertinencia y bondades del programa educativo.

“Entre las acciones realizadas, podemos mencionar el Taller de Derecho Penitenciario, el Taller de Derecho Penal, donde han intervenido jueces y magistrados quienes compartieron con estudiantes y docentes temas relevantes para la impartición de justicia, en la organización de dichos eventos se obtuvo ayuda del profesor Miguel Ángel Soto Lamadrid”, explicó.

También se ha promovido el fomento a la lectura, asistencia a foros, cápsulas y diversas pláticas que abordaron aspectos relevantes sobre la violencia de género, las actividades tuvieron como sede la Sala de Juicios Orales, ubicada al interior del Departamento de Derecho y alrededor de 700 estudiantes tuvieron acceso gratuito a las actividades.

Compromiso social
Por otra parte, entre las acciones que se llevarán a cabo en corto plazo es la planeación de un viaje a las instalaciones del Poder Judicial, hacer recorridos internos en el Departamento de Derecho que incluye la Defensoría de los Derechos Universitarios y continuar con las visitas de personalidades distinguidas en el mundo jurídico.

“Tenemos el compromiso social, esto lo hacemos por pasión, por ayudar a la comunidad estudiantil, poder representar un impacto en la vida de cada uno de los estudiantes y la creación de varios eventos, es un gran placer para nosotros, poder servir a todos los alumnos”, apuntó.

Aclaró que todas las actividades van dirigidas a los estudiantes del Departamento de Derecho, pero no está cerrada la posibilidad de apoyar a otras unidades académicas que deseen implementar acciones similares.

El contacto de la agrupación estudiantil para recibir información de eventos próximos es a través de www.instagram.com/OED.UNISON o por medio del correo oedunison@outlook.com

“Estamos contentos con el equipo y trabajo que hemos logrado, se ha hecho un gran esfuerzo desde que comenzó este proyecto, planeamos llegar a más estudiantes ya que se vienen próximos eventos y queremos aportar al gran avance del Departamento y de la Universidad en general”, sostuvo.

La Organización de Estudiantes de Derecho (OED) de la Universidad de Sonora está integrada por María Fernanda Arévalo Urrutia, presidenta; Diego Antonio Valenzuela Durón, vicepresidente, Marco Antonio Robledo Robledo, secretario y Alan Noriega Salomón, tesorero.

También Javier Omar Figueroa Román, José Emiliano Córdova Rivas, Pedro Antonio Vázquez Cruz, Fátima Vianney Gallegos Hernández, Daniela Guadalupe Moreno Ibarra y José Jesús Durán León, quienes fungen como vocales y miembros.